Trámites

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) antes de salir de viaje

Tarjeta Sanitaria Europea

Si eres de aquellos que gustan de salir de vacaciones, viajar o si te mudas a algún país Europeo por motivos de trabajo, si padeces una enfermedad estando ahí, o bien te ocurre un accidente, la Tarjeta Sanitaria Europea, te puede sacar de más de un apuro. Debes renovarla si la has obtenido tiempo atrás, ya que puede que esté vencida y necesite renovación. Si quieres recibir todas las prestaciones durante el tiempo de tu estancia en ese país, además de conocer las leyes en materia de sanidad del estado al que vas, deberás seguir los pasos siguientes para que todo te funcione como es debido:

  1. Para que puedas hacer una petición para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, o para renovarla, tendrás que tener conexión a internet y conectarte para entrar a Sede Electrónica de la Seguridad Social. En cualquier otro caso, deberás solicitarla personalmente en una de las oficinas de seguridad social.
  2. Tendrás que hacer clic en el link donde pone “Ciudadanos”
  3. En la pestañita donde dice “Certificado Digital”, haz clic en un enlace para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. No te olvides de leer la información ya que pueden haber datos esenciales y todo detallado sobre el trámite que realizas.
  4. Entonces tendrás que hacer clic en “Acceso al Servicio”, y después pedir o renovar Tarjeta Sanitaria.
  5. Rellena todo lo que el formulario pide, donde te pidiera todos tus datos personales y luego dale admitir.
  6. Al dejar la dirección postal vas a recibir en el transcurso de veinticuatro horas un asunto de la petición de la tarjeta y el número de la solicitud.
  7. Y por último en unos días ( aproximado de 10 días) vas a estar recibiendo tu Tarjeta Sanitaria Europea, completamente sin coste.

Los datos que te van a pedir cuando des de alta tu Tarjeta Sanitaria Europea (o la renueves) son:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo.
  • Un número de afiliación a la Seguridad Social
  • NIF o bien NIE cualquiera de los dos.
  • Dirección de donde vives.

Debes tomar en consideración que la Tarjeta Sanitaria Europea sólo tiene validez en los estados que te mencionaremos a continuación:

Suiza, Suecia, Rumanía, República Checa, R. Unido, Países Bajos, Portugal, Noruega, Malta, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Italia, Liechtenstein, Islandia, Hungría Irlanda, Gracia, Francia, Finlandia, estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Austria, Alemania.

Asimismo te vamos a dejar aquí unos consejos que puedes proseguir en el instante de querer utilizar tu Tarjeta Sanitaria Europea.

  • La TSE no será válida en el caso de viaje que tenga una finalidad de percibir un tratamiento sanitario.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea estará vigente por un par de años, y si la quieres renovar lo puedes hacer nuevamente siguiendo exactamente el mismo proceso que con la primera petición de la tarjeta.
  • Si no eres un trabajador en paro o bien que se halle activo, tendrás que asistir a una oficina de administración de la Seguridad Social, la que se encuentre más cerca de tu casa, (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) es posible que lo que te den es un certificado provisional de asistencia sanitaria que tenga unos 90 días en todo el año y pueda valerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *